La literatura colombiana, como
manifestación de cultura,
es tropical y diversa. La lucha constante de los legados español, indígenay negro, y la lucha misma en contra de manifestaciones
exteriores, producen en Colombia la constante búsqueda por una voz nacional.
Tras el éxito de Gabriel García Márquez son muchos los autores colombianos que
los lectores alrededor del mundo están descubriendo con deleite.
Tradicionalmente un país de poetas, en las últimas
décadas nuestros escritores han virado hacia la novela y se ha generado un
surgimiento de jóvenes autores colombianos que despiertan el interés de los
lectores hasta en los rincones más recónditos del planeta.
Al igual que la historia de la literatura universal, la
de Colombia tiene sus orígenes en la tradición oral: Yuruparí Mito, leyenda y
epopeya del Vaupés, publicado por primera vez en italiano en 1890, recoge una
historia originaria de la cuenca del río Vaupés y contada sin la influencia del
canon de Occidente, en la que se reflejan los intereses de los nativos del
Amazonas.
Luego de varios siglos de desarrollo, la literatura
colombiana tuvo su mayor crecimiento en el siglo XX, rico en poetas y
movimientos poéticos en Colombia. Desde los poetas del postmodernismo Luis
Carlos López, lleno de humor y profundidad sencilla, y Porfirio Barba Jacob,
intenso, pensativo y melódico, hasta los más recientes poetas de estilos muy
diversos como Darío Jaramillo Agudelo, Juan Manuel Roca y Mario Rivero.
Cabe destacar a Los Nuevos, entre los que sobresale León
de Greiff; los piedracielistas, con Arturo Camacho Ramírez, Eduardo Carranza y
Jorge Rojas; el grupo de mito, liderado por Jorge Gaitán Durán; los nadaístas,
encabezados por Gonzalo Arango; la generación golpe de dados, entre cuyos
miembros se cuenta a Raúl Gómez Jattin, María Mercedes Carranza y Piedad
Bonnet; y el Grupo de Barranquilla, por el que pasaron José Félix Fuenmayor,
Álvaro Cepeda Samudio y el Nobel García Márquez.
En años recientes se ha dado en Colombia un boom de
escritores cuyas obras han sido ampliamente acogidas por los lectores y algunas
de ellas han sido llevadas al cine. Entre estos autores sobresalen Juan Gabriel
Vásquez, Santiago Gamboa, Jorge Franco, Mario Mendoza, Enrique Serrano y
Fernando Quiroz. Algunos, más jóvenes, están empezando a publicar obras que
demuestran no sólo el interés de la industria editorial por la literatura sino,
además, el excelente panorama de las letras colombianas en nuestros días.
LITERATURA INDIGENA
La voz indígena,
poblado original Colombia, es paradójicamente la que menos sobrevive. La
violencia de los conquistadores y sus esfuerzos por imponer sus costumbres
causaron la pérdida de textos legendarios. Algunos de los textos
sobrevivientes:
§ Leyenda de Yurupary.
Narración de origen amazónico, escrita por el indio José Roberto y traducida al
italiano por el conde Ermanno
Stradelli. Yurupary es un héroe mítico, conocido
en Brasil y Colombia.
LITERAURA COLONIAL
La Época de la
Colonia o Época Hispánica estuvo
influenciada culturalmente por lo religioso. Para aquel entonces, mediados del
Siglo XIX, se empezaban a establecer los primeros asentamientos urbanos, alrededor
de las instituciones gubernamentales españolas. El capital económico, político
y cultural era propiedad de una pequeña élite, por lo cual la creación de
textos literarios provenía en exclusiva de las clases altas.
Criollos, hijos de
españoles nacidos en el Nuevo Reino de Granada, y algunos españoles inmigrantes
escribieron libros de diversas materias: desde literatura edificante hasta libros de ciencia, desde oratoria hasta
historia y literatura . La mayoría de estos libros se
publicaron en diferentes partes de Europa, y unos pocos en Lima y México,
ciudades que contaban con imprenta desde el siglo XIV.
Los intelectuales
españoles y criollos se enfrentaron a un nuevo mundo listo para ser retratado,
por eso las primeras manifestaciones literarias sirven mayormente como
crónicas, donde se da cuenta de las tradiciones, los quehaceres cotidianos y
los hechos heroicos del nuevo continente.
Se destacan:
§ Juan de Castellanos (Sevilla, 1522 - Tunja, 1607)
Sacerdote español, residente en Tunjapor
más de cuarenta años, autor del más extenso poema jamás escrito en lengua
española, las Elegías de Varones Ilustres de Indias.
§ Juan Rodríguez Freyle.
(Bogotá, 1566 - 1642) Autor de la monumental obra crónica El Carnero. De familia acomodada, hizo estudios en el
seminario pero no se recibió como sacerdote. Hizo parte de las guerras de
pacificación indígena. En la etapa final de su vida se dedicó a la agricultura.
§ Hernando Domínguez Camargo (Bogotá, 1606 - Tunja, 1659),
sacerdote jesuita y escritor. Influenciado notablemente por el gran poeta
barroco Luis de Góngora y Argote,
haría parte del llamado Barroco de
Indias, en donde también se ubica a Sor Juana Inés de la Cruz.
Sus obras más reconocidas son su relato épico Poema heroico de San
Ignacio de Loyola (1966) y Ramillete de varias flores
poéticas (1967).
§ Pedro de Solís y Valenzuela,
autor de El desierto prodigioso y el prodigio de desierto,
considerada la primera novela hispanoamericana.1 2
§ Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla (Bogotá, 1647 - Madrid, 1708)
era hijo de un oidor neogranadino y de la hija de un oidor de Quito. Desde muy
temprano recibió formación religiosa y ejerció la vida política. Su obra fue
recogida en el libro Rhytmica Sacra, Moral y Laudatiria. Al
contrario de Domínguez Camargo,
era un gran admirador de Francisco de Quevedo y
era reticente con respecto al gongorismo, con la excepción de Sor Juana Inés de la Cruz a
quien le escribió desconociendo que había muerto.Velasco y Zorrilla asume el nuevo lenguaje americano -sus
modismos- con orgullo, por lo que se ha ganado el reconocimiento como 'primer
poeta americano'. También se le atribuye ser precursor del neoclasicismo. Se destaca su poema Vuelve a su quinta,
ah friso, solo y viudo en donde relata el triste reencuentro del hombre
viudo con su hogar y cómo la ausencia de su amada transforma el ambiente para
el que llega y para los que están.
§ Francisca Josefa del Castillo (Tunja, 1671 - 1742).
Religiosa tunjana, reconocida como una de las autoras místicas más destacadas
de América Latina, llegando a ser comparada con sor Juana Inés de la Cruz.
LITERATURA DE LA
IDEPENDENCIA
La literatura
colombiana durante los convulsionados años de la Independencia, así como
todas las antiguas colonias españolas en el continente, se vio influenciada por
el ánimo político, lo que determinó el pensamiento y el estilo de los autores
criollos.
La literatura
colombiana no deja de ser heredera de la hispánica y aquel sabor
independentista e inconforme ante el estado de cosas coincide a la vez con el
romanticismo en boga que dominaría todo el siglo XIX en Colombia. El de la Independencia se ha considerado como un
período de transición entre el Neoclásico y el Romanticismo. Es un Romanticismo
incipiente donde aparece la glorificación de la naturaleza americana, la
exaltación de la lucha por la libertad, el canto a los héroes, la expresión de
sentimientos apasionados.
Se destacan:
§ José Celestino Mutis (Cádiz, 1732 - Bogotá, 1808). El sacerdote y científico español es
bien conocido por sus estudios botánicos y sus dibujos de la flora americana.
También hizo estudios lingüísticos sobre los idiomas indígenas nativos. Su obra
más conocida es Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de
Granada : 1783-1816.
§ Francisco José de Caldas (Popayán, 1768 - Bogotá, 1816). Apodado El sabio por su
erudición, escribió sobre la geografía del país.
§ Simón Bolívar (Caracas, 1783 - Santa Marta, 1830).
El discurso político de entonces, liderado por el propio Libertador, marcaría
fuertemente la vida literaria del país.
§ Antonio Nariño (Bogotá, 1765 - Villa de Leyva, 1823).
Nariño representa al intelectual de la época, una figura fundamental en elnaciente periodismo republicano , así como un importante
actor político y militar. Su traducción de los derechos del hombre lo hizo ser
castigado por el gobierno español.
§ Camilo Torres (Popayán, 1766 - Bogotá, 1816). Abogado, intelectual, político y prócer.
Es famoso su Memorial de Agravios,
un texto donde criticaba al gobierno español.
Durante este
periodo se produjeron obras de teatro por dramaturgos como José María Salazar,
José Miguel Montalvo, José Fernández Madrid , José Domínguez Roche.
§ Luis Vargas Tejada (Bogotá, 1802 - 1829).
Fue fabulista, poeta, traductor y el más conocido dramaturgo de la época. Fue
autor de varias obras como Sugamuxi, A mis Amigos, A
mi lira, Recuerdo de Boyacá, La madre de Pausanias, Doraminta, Catón
de Útica y la comedia Las convulsiones,
representada en julio de 1828.
En la poesía , se produjeron versos satíricos, versos
políticos, así como cantidad de versos en honor a la recién fundada patria.
§ José Joaquín
Ortíz (Tunja, 1814 - Bogotá, 1892). Famoso por su poema "La bandera
colombiana", escribe acerca de la patria, la naturaleza y los símbolos
nacionales, entre otros.
La decisión
unánime de los padres de la patria de proteger y promover el idioma español o castellano en el suelo nacional ,
evidencia la gran importancia que la época daba a la palabra. De allí que sea
Colombia la primera nación hispanoamericana en fundar en 1871 laAcademia Colombiana de la
Lengua; Ecuador lo hará poco después en 1874 con
la Academia Ecuatoriana de la
Lengua y Venezuelaen 1883 con
la Academia Venezolana de la
Lengua para completar el cuadro de las naciones neogranadinas e
integrarse posteriormente en lo que hoy se conoce como la Asociación de
Academias de la Lengua Española (Panamá conformará su propiaAcademia Panameña de la Lengua por
obvias razones en 1923).
EL COSTUMBRISMO
.El
mayor interés del costumbrismo era retratar la sociedad decimonónica colombiana
en sus costumbres. Los costumbristas se ocuparon de señalar los rasgos
generales de un pueblo a través de los personajes de sus relatos. En muchos
casos, se asumió una postura crítica frente a la sociedad, pues constituye el
retrato de los males de una sociedad por culpa del gamonalismo y las guerras
civiles. El costumbrismo no se puede separar completamente del romanticismo, ya
que encontramos novelas con tramas románticas con toques naturalistas.
Algunos de los
autores más importantes del periodo son:
§ José Eugenio Díaz Castro (Soacha, 1803 - Bogotá, 1865). Célebre por su novela Manuela, considerada en su época la novela nacional y una
de las iniciadoras del género costumbrista en Colombia.
§ Jorge Isaacs (Santiago de Cali, 1837 - Ibagué, 1895). Su padre era un judío inglés procedente
de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó y después en Cali, donde se casó
con la hija de un oficial de la Marina española. El padre fue propietario de la
hacienda "El Paraíso", el escenario de la obra más importante del
escritor, su novela María.
§ Eustaquio Palacios (Roldanillo, 1830 - 1898).
Su obra más importante es El alférez real de corte
histórico-romántico.
§ Luis Segundo de
Silvestre (Bogotá, 1838 - 1887).
Su novela Tránsito relata el encuentro de un joven de la
capital, Andrés, y una campesina de la provincia, Tránsito.
§ Rafael Pombo (Bogotá, 1833 - 1912).
Uno de los poetas románticos más importantes del continente, Pombo escribió
fábulas célebres como El renacuajo paseador y La pobre
viejecita.
Otras obras
representativas de este movimiento son La marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla, además
de la extensa obraReminiscencias de Santafé y Bogotá de José María
Cordovez Moure.
EL MODERISMO
El modernismo fue
un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910 a lo largo
de Hispanoamérica que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un
refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una
profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
§ José Asunción Silva (Bogotá, 1865 - Bogotá, 1896).
Realizó su educación de forma autodidacta desde que abandonó los estudios en 1878.
Viajó a París y vivió en Londres y en Suiza.
Se suicidó tras el fracaso del negocio familiar y las consiguientes deudas, la
muerte de su hermana y de su abuelo y la pérdida de gran parte de su obra en un
naufragio. Lo más recordado de su obra son losNocturnos.
§ José María Vargas Vila (Piedras, Tolima 1860 - Barcelona, 1933). Uno de los personajes más polémicos de
principios del siglo XX en América, se caracterizó por sus ideales liberales
radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y
la política imperialista de Estados Unidos.
LOS NUEVOS
Los nuevos o
los antiguos es un movimiento que contesta con la ironía, los
vestigios del romanticismo y del costumbrismo precedente y que abriría las
puertas al nuevo siglo, sobre todo en la década de los 20. El movimiento tiene
por fundador al poeta antioqueño León de Greiff. Las características de este movimiento son: la
negación del pasado, el amor por lo feo, la oscuridad, el romanticismo
escondido, y el misterio, entre otras.
PIEDRA Y CIELO
El siglo XIX avanzaba en occidente al paso veloz de la
industrialización, la literatura en Colombia como en Latinoamérica bien pronto se enriqueció con el surgir de
movimientos que abrirían el abanico de las letras. De la década de los
novísimos, se crea el célebre grupo de Piedra y cielo (1939)
con personajes como Eduardo Carranza, J. Rojas, A. Camacho Ramírez, G.
Valencia, C. Martín, T. Vargas Osorio y Daniel Samper. Rinde homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez. Esta
inspirado en la tradición clásica española, con voluntad de orden ante los
excesos vanguardistas y creando el movimiento "piedracelista".
Organizado como editorial, el grupo publicó los Cuadernos de Poesía de Piedra y
Cielo.
EL NADAISMO
El nadaísmo, fundado en los años 50 por Gonzalo Arango, fue un movimiento nacido de una época convulsa
bajo la sombra de la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla. Su
nombre recuerda el nihilismo y el dadaísmo y entre sus precursores están Gonzalo
Arango,Eduardo Escobar,Jaime Jaramillo Escobar, Jotamario Arbelaez, entre otros
LA GENERACION DEL
BOOM
Todo ese camino
literario en Colombia, así como en todo el mundo hispanoamericano, llevaría
entonces a lo que hoy se conoce como el boom latinoamericano, del
cual hizo parte el premio nóbel de literatura de 1982 Gabriel García Márquez.
Hace parte del llamadorealismo mágico y del movimiento de la literatura latinoamericana.
Por el mismo
tiempo aparece Andrés Caicedo, quien no
sólo estaba distanciado geográficamente del boom, sino que sus obsesiones eran
más cercanas a la cultura relacionada con el cine y
el rock n' roll, retratando problemáticas
sociales urbanas y juveniles.
GENERACION
DESENCANTADA
En realidad esta
generación agrupa una franja amplia y ambigua de escritores, poetas posteriores
al nadaísmo que comenzaron a publicar hacia la década de
1970. Poetas como Giovanni Quessep, Harold Alvarado Tenorio, Juan Gustavo Cobo Borda, Elkin Restrepo,José Manuel Arango, Juan Manuel Roca entre muchos otros, han sido
clasificados en ella, aunque son más las diferencias de estilo, temática e
incluso de ideología las que los separan.
GENERACIONES
RECIENTES
Algunos escritores
como Cristian
Valencia, Alberto Salcedo Ramos y Jorge Enrique
Botero, han hecho periodismo literario; el segundo con una biografía
sobre Kid Pambelé y el tercero con los
libros Últimas noticias de la guerra y Espérame en el
cielo, capitán. Ambos son una suerte de herederos de Germán Castro Caycedo y
el mejor periodismo latinoamericano. En cuanto a narrativa, destacan nombres
como Rafael Chaparro Madiedo,
autor de Opio en las
Nubes, novela que se ha hecho célebre por sus personajes, su
temática alusiva al rock y su narrativa fragmentada y experimental. Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Juan Sebastián Cárdenas,Nahum Montt, Miguel Mendoza
Luna, Sebastián Pineda Buitrago, Mauricio Loza, Ignacio
Piedrahíta Arroyave, Sergio Álvarez, Efrain Medina Reyes, Antonio García, Juan Esteban
Constain, Mario Mendoza, James Cañon, René Segura, Diego
Fernando Montoya Serna,Ricardo Silva
Romero, Juan Pablo Plata, Evelio Rosero
Diago, Antonio Úngar, Laura Restrepo, Rubén Varona, Johann Rodríguez Bravo,William Ospina, Juan Diego Mejía, David Alberto
Campos, Óscar Perdomo
Gamboa, Yesid Morales, Antonio Iriarte, Esmir Garcés,Winston Morales, Antonieta
Villamil y muchos otros.
GEERACIONES
RECIETES EN POESIA
En las últimas
décadas, Colombia ha producido un significativo número de poetas de
importancia, de temáticas urbanas y antipoéticas. Entre ellos, brillan los
nombres de Federico
Meléndez, Andrea Cote, Lucia Estrada, Felipe García
Quintero y Sergio Esteban
Vélez, cuya obra poética ha sido reconocida internacionalmente, al
igual que autores como Juan Darío
Cárdenas, Carlos Patiño y Hernándo Urriago
Benítez.
LITERATURA NARCO O
DE SICARIESCA
Durante los
primeros años de la década del noventa del siglo XX empezó a aparecer la
realidad de la violencia del narcotráfico en la literatura de la época. Títulos
como La Lectora Sergio Álvarez de Rosario Tijeras de Jorge Franco y La Virgen de los Sicarios deFernando Vallejo empezaron a retratar los nuevos miedos y
obsesiones que el país había adquirido en esta etapa de la violencia. Las
ciudades, a la vez que se convierten en escenario de esta violencia, se
convierten en el escenario de estas tramas. Recientemente fueron publicadas
obras como El ruido de las cosas al caer3 de Juan Gabriel Vásquez y 35 muertos4 Sergio Álvarez, que hacen una aproximación más extensa, por
décadas, en las ficciones, del tema del narcotráfico y su afectación en la vida
de los colombianos.
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